martes, 31 de mayo de 2011

Educacion Evolutiva

Educación evolutiva

Es un programa educativo para niños que contempla la realidad completa del ser, en armonía con el  planeta y el universo. Activando de forma integral el potencial del ser humano, correspondiente a cada ciclo de desarrollo y a la capacidad de asumir el rol de guiar el curso de la nueva humanidad.
Integra niños, docentes y padres como pilares fundamentales de la educación. Asumiendo cada uno la participación y formación permanente que impulsa el desarrollo social basado en valores y principios que nutren la conciencia de unidad.

En la  propuesta educativa,  el  niño es el protagonista, abriendo paso  a paso el conocimiento que necesita, incorporándolo en su proceso  de maduración.
Entrega referentes evolutivos que funcionan como una herramienta constructiva de aprendizaje para que los niños puedan crecer y madurar en un entorno armónico, amoroso, con límites necesarios y el reconocimiento  de sus capacidades y potencialidades especiales que le permitan alcanzar la madurez propia de cada etapa.


Fundamentos

Hay tres aspectos que son base en el trabajo de la educación evolutiva:



Desglose de los fundamentos:

* Proceso de cambio:
Estamos en un momento de cambio como humanidad, comenzando un nuevo siglo,  un nuevo milenio,  abriendo una nueva era, un nuevo estadío de conciencia.
Es la Educación la que tiene la responsabilidad de acompañar y de propiciar el entorno adecuado para que este semillero de nueva conciencia reciba lo que le corresponde, encausando el curso de la sociedad a una humanidad participativa, colaboradora, con propósito integrador, donde la ciencia, el arte, la espiritualidad, se unifican.
La Educación Evolutiva sostiene y acompaña a través de su programa pedagógico el desarrollo de los niños, docentes y familias para la adecuación al momento de cambio que se está viviendo, al tiempo en que impulsa y fomenta el ser partícipes activos de este cambio desde la conciencia y adhesión al movimiento que se corresponde dar como planeta.

* Conciencia de UNIDAD:
 Los contenidos del programa integran la conciencia de la VIDA de todo lo creado en el universo, llevándonos en un viaje de ida y vuelta del macro al micro cosmos (en nuestro interior), pudiendo así comprender el movimiento general de la creación y  a nosotros, como parte de ese proceso que sirve a la evolución.  Los contenidos están integrados, sin producir fragmentación del conocimiento, impulsando la conciencia de unidad en cada ser como parte de la totalidad.

* Desarrollo de la Sabiduría:
Es tan importante el proceso de recibir el conocimiento como desarrollar la capacidad de aplicarlo en la vida cotidiana, pudiendo así recrear aquello que hemos recibido como conciencia, enriqueciéndola a través de la experiencia.
Cada concepto entregado desde la educación evolutiva es portador de conciencia, y ésta se dispone para ser experimentada en la vivencia misma. Esto nos permite desarrollar la sabiduría y manifestar nuestro potencial interno.

* Ciclos evolutivos del ser:
Los programas están organizados por ciclos de desarrollo que sostienen y acompañan el proceso evolutivo que realiza el niño desde lo físico, emocional, mental y espiritual. Al mismo tiempo brinda una oportunidad rica en diversidad  trabajando con edades afines en un mismo ciclo, pero no todas iguales; respetando los ritmos propios de cada niño adecuados al ritmo del grupo.

* Transformación permanente:
El programa educativo contempla el proceso del niño en su globalidad, entregándole  herramientas que le ayudan  a rectificar situaciones internas que no le son favorables para el desarrollo de su quehacer en el mundo. Impulsándole así  a interactuar  en la sociedad desde su potencial completo.

* Docentes y trabajo interno:
El programa pedagógico de la educación evolutiva es la integración de contenidos de conciencia que permiten activar nuestra realidad en el mundo desde una perspectiva holística e integradora. El o la docente de la educación evolutiva asume un profundo compromiso con su  proceso interno, integrando cada contenido de conciencia en sí mismo primero, pudiéndolo transmitir luego desde la vivencia realizada, siendo así coherente en su enseñar.

EDUCAR ES SER UN EJEMPLO VIVO EN ACCIÓN

Patrón educativo: Como docentes tenemos una forma de comportamiento ante la tarea educativa. Adoptada desde lo que hemos recibido de nuestro medio cultural, más lo propio de las dificultades que cada persona trae, producto de su experiencia interna y elaboración personal que haya podido llegar a hacer de la misma. Esto conforma un patrón educativo que condiciona el COMO se transmite la enseñanza, activando en los niños, mecanismos y reacciones como respuesta ante la forma de enseñar.

* Consolidando la familia:
El programa de la educación evolutiva reconoce a la familia como núcleo base que potencia en cada integrante el aporte específico que brinda a la unidad. Favorece la interrelación que enriquece el proceso formativo en los niños y padres caminando en la consolidación de la conciencia de los contenidos en la experiencia cotidiana para realizarla desde valores que propician la construcción de una cultura de paz.

* Renovación y Nueva conciencia:
Los contenidos están en permanente renovación, enriquecidos por la experiencia misma de los niños, docentes y familias y a su vez con los aportes de otras corrientes que sostiene afinidad con el desarrollo del programa pedagógico y la propuesta educativa.
Nuestra  propuesta es iluminar la educación con el aportes fresco del nuevo tiempo que  está ya presente para quienes quieran caminar en él.



Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.
Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño,
perdurará siempre la huella del camino enseñado.
Teresa de Calcuta






Reseña histórica:

El programa de la Educación evolutiva surge como fruto de la experiencia realizada en dos comunidades; una de ellas en Uruguay: Irdinave dedicada a la investigación activa del Arte como elemento que permite un desarrollo humano global e integrador. La otra en Argentina: Sambala, que trabaja en el desarrollo de la herramienta terapéutica para el  proceso interno de las personas.
Ambas comunidades nacen de forma independiente, y se integran en el año 2001, compartiendo propuestas y experiencias en una nueva organización llamada Universidad de la Luz Amaitá.

RED DE EDUCACIÓN  EVOLUTIVA

En el contexto de la Universidad de la luz Amaitá, se constituye la Red de educación  evolutiva, con el propósito de irradiar nuestro programa, compartiendo la investigación, las experiencias realizadas y facilitar el contacto e integración con otros programas afines.
En la actualidad hay dos nuevas escuelas (una en Sambala y otra en Irdinave) y escuelas reconocidas en Montevideo que han ido integrando parte de la propuesta de la educación evolutiva. También en México se están integrando aspectos del programa en algunas escuelas.
Se están realizando desde la Red capacitaciones a docentes, padres y niños e impartiendo aspectos del programa educativo en los países antes mencionados donde opera la Universidad de la luz Amaitá, desde el año 2003.



"La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces
de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir
lo que otras generaciones han hecho;
hombres que sean creativos, inventores y descubridores.
La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece".
JEAN PIAGET



Acompañando el ciclo evolutivo de los niños

El ser humano se va desarrollando de forma global en la medida que crece, los niños transitan por diferentes etapas, en las que podemos favorecer la conexión con su Ser si les aportamos elementos que le permitan activar su potencial interno que de forma natural se  va desarrollando.

0 – 3 años            : Integración de hemisferios, favorecer el contacto con el cosmos (estrellas,                          planetas, creación de vida). Integración de los elementos de la naturaleza:                         Tierra, Agua, Fuego, Aire. ( incentivar el juego y el experimentar  con                                     ellos).

3 – 7 años            : Integración con la naturaleza a través de los reinos: Mineral, Vegetal,                                     Animal, Dévico (hadas, gnomos, seres mitológicos y mágicos).
                        Favorecer el juego con piedras (minerales ), incentivar el cuidado de                                     plantas y animales, el sembrar semillas etc. (acompañar un proceso de                                     vida)           

7 – 14 años : Atención hacia el individuo llevando la mirada  hacia el interior
 (incentivar la creación de cuentos, expresión plástica, vínculo con música o instrumento musical). Integración de las razas (jugar integrando las diferentes costumbres, actividades, etc.)  Actividad social,  fomentar valores (realizar actividades de servicio social, desarrollo de la ecología, etc). Asistir con práctica de deporte o expresión corporal, que ayuda y contiene el proceso de cambios físicos que en esta etapa se dan con mucha  rapidez y necesidad de adecuación permanente.

14 – 18 años : Trabajo con arquetipos (integrando la geometría sagrada como base de la creación de todas las formas de vida),  Apertura a la vocación interna,    intercambio cultural, favoreciendo los viajes, intercambio con diferentes grupos sociales, creación de redes sociales, impulsando la cultura de paz. Creación de propuestas de cambios. Vinculo con niños mas pequeños y jóvenes.


Aportes  de conciencia en cuanto a los Juguetes:
Idealmente que sean de materiales nobles y naturales, (madera, género, cerámicas, etc.). Los materiales de plástico suelen generar el concepto de “desechable” y una desvinculación de la naturaleza. Se intenta acercarse más a jugar con juegos ecológicos incentivando  que  los mismos niños creen los juegos.

Que los juguetes acompañen la etapa  que vive el niño o niña.
La etapa de la niñez es una riqueza, un momento rápido, digno de ser aprovechado. La clave es NO ADELANTAR ETAPAS, incentivando al niño a explorar a fondo cada ciclo por el cual transita (se rompe así con el consumismo externo que tiende a adelantarlas)
Tener en cuenta:

* Muñecas:
Que tengan aspecto de bebés, (una muñeca que es una mujer en miniatura con un prototipo de estética pone la atención en lo externo y  fomenta así una desvirtuación de valores de belleza y armonía que saca la referencia de lo interno). Con las muñecas bebes la niña puede explorar  su maternidad en potencia.

* Pinturas y disfraces:
Acordes a jugar con la etapa que viven, incentivándoles  a pintarse la cara entera, a maquillarse y disfrazarse por diversión, a descubrir su cuerpo. Si las pinturas y disfraces  son para imitar a ser  mujer por ejemplo, comenzamos a adelantar una etapa de expresión inocente.

* Músicas:
Que las letras musicales transmitan juegos, o cuentos. Evitando músicas que incentivan el drama humano y la ilusión de la experiencia.

* Juguetes bélicos
Evitar los juguetes o juegos  bélicos, que despiertan la falta de respeto por la vida y activan la agresividad. En vez de pistolas, pueden ser herramientas para construir, o elementos que activan el desarrollo del poder desde el despertar la creatividad y el impulso por construir vida, respetándola  en vez de quitarla.


Juguetes que ayudan a recrear la conciencia:

* Juguetes que potencian la creatividad (no dar juegos ya completos, permitir que descubran y jueguen con elementos abstractos).

* Juguetes que activan ambos hemisferios (lógica y abstracción, análisis y globalidad, etc.) o buscar la forma de equilibrar. Activar el juego y la exploración de instrumentos musicales.

Medios de comunicación:
Programas de televisión o películas que están en sintonía con la etapa que viven, y con la conciencia que se quiere entregar. Las películas son un elemento que van construyendo patrones de conductas y referentes de vida.  Influyen de forma directa en la creación del subconsciente y desarrollo de patrones de personalidad.

Incentivar paseos y excursiones, fomentando el encuentro de la familia y el contacto con la naturaleza en  relación armoniosa con los elementos y los reinos.

Sostener la comunicación con niños y niñas en  forma afectiva. Incentivando la comunicación verbal (te amo, te quiero, eres importante en nuestra vida)  y la comunicación física a través del abrazo, del beso,  la caricia, fortaleciendo el  vínculo padre – madre e hijo (os). Adulto y niño o niña.

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