martes, 31 de mayo de 2011

Gimnasia Cerebral, conexion hemisférica - Sano Movimiento

En los años 70’, el Dr. John Tie, quiropráctico americano, hace de la kinesiología una técnica de equilibrio energético y así nace el Touch For Health, un sistema de 42 testeos musculares, relacionados con los meridianos chinos, diseñados para descubrir dónde están los bloqueos estructurales, nutricionales y psíquicos en el cuerpo y cómo equilibrarlos a partir de los cinco elementos, a través de puntos reflejos, colores y sonidos, entre otras técnicas. Paralelamente, a partir de 1963, Gordon Stokes y Daniel Whiteside desarrollan el sistema de Three In One Concepts (tres elementos en un concepto) que orienta la práctica del testeo muscular hacia el desbloqueo de las emociones. En 1969, el Dr. Paul Dennison, especialista en dislexia infantil, adapta la técnica de la kinesiología a los diferentes aprendizajes en los niños y adultos. Crea la Edu-Kinesiologia / Brain Gym que utiliza el movimiento y otras técnicas para facilitar la integración cerebral en el sistema escolar. Surgimiento del Brain Gym Paul Dennison ayudó con el Brain Gym a niños y adultos que habían sido identificados como discapacitados en aprendizaje. Su investigación le llevó a estudiar la kinesiología, la ciencia del movimiento del cuerpo, y su relación con las funciones del cerebro. En esa época ya estaba bien establecido que el movimiento físico coordinado es necesario para el desarrollo de cerebro. Los expertos en educación temprana demostraron que los bebés y niños pequeños realizan de forma natural lo que se llama movimientos desarrolladores. En efecto, estos movimientos desarrollan las conexiones neurológicas en el cerebro, lo cual es esencial para el aprendizaje.   Brain Gym o Gimnasia Cerebral El Brain Gym es un conjunto de actividades rápidas, divertidas y energéticas. Estas actividades preparan las necesidades específicas en el campo del pensamiento o de la coordinación para cualquier aprendizaje: concentración, memoria, lectura, escritura, organización, escucha, coordinación física, etc. Nos permite desafiar cualquier bloqueo del aprendizaje y apuntar a cualquier meta que nos sea apropiada a cualquier edad. La Gimnasia Cerebral desarrolla las conexiones neuronales del cerebro de la misma manera que la naturaleza: a través del movimiento. Los movimientos musculares coordinados activan la producción de neurotrofinas, que son sustancias naturales que estimulan el crecimiento de las células nerviosas e incrementan el número de conexiones neuronales en el cerebro. Mediante los movimientos desarrollamos nuestra capacidad cerebral, formando redes neuronales a través de los músculos. Por tanto, resulta esencial para el proceso de aprendizaje permitir que los niños y niñas exploren cada aspecto del movimiento y equilibrio en su medio ambiente. Hay que dejar que los niños se expresen moviéndose en vez de verse obligados en las aulas a permanecer quietos e inertes con la atención en un solo foco: el maestro. (La Valle, 2000:ce) Acerca de la Educación Kinestésica Según el Dr. Dennison podemos describir la función del cerebro en tres dimensiones: -      Lateralidad: coordinación de ambos hemisferios y de las partes del lado izquierdo y derecho del cuerpo. -    Centralidad: coordinación de partes altas y bajas del cerebro y del cuerpo. -    Enfoque: coordinación entre las partes traseras y frontales del cerebro y del cuerpo. La función normal del cerebro requiere una comunicación eficiente entre sus diversos centros funcionales. Las discapacidades funcionales y de aprendizaje ocurren cuando la información no fluye libremente entre estos centros del cerebro. Los movimientos de Gimnasia Cerebral estimulan este flujo de información dentro del cerebro, recuperando nuestra habilidad innata de aprender. A continuación, presentamos una entrevista sobre los beneficios del Brain Gym en la  escuela,  por  Patricia  Sahade, Argentina,  especialista  en  Brain  Gym: www.terapiasintegradas.com.ar, info@terapiasintegradas.com.ar. ¿Cómo es de complicado el Brain Gym y cuál es su grado de factibilidad en las escuelas? - En realidad, los ejercicios que propone son tan sencillos que los resultados que se logran muchas veces parecen mágicos. Pero no se trata de ejecutar una rara pirueta liberadora de bloqueos, sino simplemente de realizar la actividad correcta, en el momento correcto y con la intención correcta. El trabajo está enfocado hacia la liberación de bloqueos energéticos que puedan estar impidiendo que las capacidades innatas se manifiesten. Lo que logra, en definitiva, es que aquellas tareas para las que se requería esfuerzo excesivo puedan hacerse con facilidad y fluidez. http://www.youtube.com/watch?v=8bvONR5EwWM&feature=related. A medida que un bebé crece y va incorporando nuevos y específicos movimientos, su cerebro se va desarrollando en concordancia. Los reflejos infantiles se van integrando durante el desarrollo del niño en esquemas de movimientos cada vez más complejos y, paralelamente, se van formado redes neuronales cada vez más complejas. Si por alguna razón esta integración no se produce, el niño en el futuro probablemente presentará problemas de aprendizaje o de personalidad. Puede faltarle seguridad, autoestima, o coraje, por ejemplo. Generalmente, cuando se piensa en problemas de aprendizaje, aparece la idea de que la conexión entre los hemisferios cerebrales tiene algún problema. Efectivamente esta situación, que afecta la comunicación entre la parte lógica y la parte intuitiva de la corteza cerebral, por decirlo sintéticamente, es de enorme importancia tanto en el aprendizaje escolar como en la vida en general. Todo tipo de dislexia tiene que ver con esto. ¿En qué otros problemas de aprendizaje puede ayudar el Brain Gym? - Los bloqueos de los hemisferios cerebrales no son los únicos a tener en cuenta. Es muy frecuente que existan bloqueos entre otras áreas del cerebro. Por ejemplo, puede estar bloqueada la comunicación entre la corteza cerebral (constituida por los dos hemisferios) y la parte del cerebro que se ocupa de la supervivencia. Esto ocurre habitualmente en situaciones de estrés. En el mundo de hoy esto es casi normal. También hay estrés en la escuela. Una persona en situación de estrés no puede aprender porque directamente no tiene acceso a los lóbulos frontales de su corteza cerebral. Una persona en situación de estrés no puede aprender porque directamente no tiene acceso a los lóbulos frontales de su corteza cerebral. Por otra parte, también puede estar bloqueada la comunicación entre la corteza cerebral y la parte del cerebro que procesa las emociones. Cuando alguien está inmerso en una emoción intensa como el miedo a un examen, por ejemplo, tampoco puede fluir hacia sus lóbulos frontales y por lo tanto no puede acceder a la información o a los conocimientos que probablemente ha adquirido; en ese momento parecen haber desaparecido de su cabeza. Brain Gym aporta recursos sencillos, pero muy efectivos, para desbloquear cualquiera de estas situaciones y permitir al individuo el pleno acceso a todas sus capacidades. ¿El Brain Gym y los niños de hoy? - Los ejercicios que ofrece Brain Gym pueden re-encauzar la energía bloqueada remediándolo, muchas veces, de inmediato. Los niños, niñas (y a veces no tan niños) de hoy en particular, sufren habitualmente dificultades de adaptación al medio ambiente escolar, familiar y/o social a causa de sus altos estándares éticos, sus sobresalientes capacidades intelectuales y, sobre todo, a su alto grado de sensibilidad. Por este motivo, son propensos a generar bloqueos energéticos en sus sistemas mente-cuerpo. Es muy importante que puedan realizar una actividad física sistemática para permitir que el propio cuerpo se vaya re-equilibrando. El estar muchas horas con la televisión o con el ordenador no es algo que facilite la liberación de bloqueos. El motivo tiene que ver con la falta de movilidad y la falta de ejercitación de la visión tridimensional, entre otras cosas. Algunos casos puntuales pueden requerir la ayuda de un facilitador de Brain Gym, pero aún en esos casos trabajar con un bloqueo en particular lleva sólo unas pocas sesiones. Se recomienda iniciar el día de trabajo en los centros escolares con algunos pocos ejercicios de Brain Gym. Durante el recreo se recomiendan juegos activos como correr, saltar, etc. El movimiento ancla el pensamiento, es decir, para abrochar un pensamiento debe haber movimiento. Hay quienes refieren que piensan mejor corriendo, nadando, afeitándose o incluso masticando algo. El movimiento ancla el pensamiento   En cuanto a los niños Índigo en particular, aparentemente existe una contradicción entre el alto nivel de inteligencia que generalmente tienen y su rendimiento escolar, ya que frecuentemente presentan problemas de aprendizaje. Los factores que pueden introducir bloqueos, que inhiben o interfieren en el aprendizaje, son múltiples. Generalmente tienen que ver con el estrés producido por factores diversos, como por ejemplo: las expectativas parentales y sociales, los sistemas rígidos, la falta de creatividad en las actividades escolares, la competencia impuesta, tanto para las actividades intelectuales como deportivas, el sentimiento de no ser respetado o valorado, la falta de movimiento, de desarrollo creativo y la fijación visual, que son consecuencia del exceso de televisión, factores nutricionales por defecto o por exceso como, por ejemplo, demasiados carbohidratos y azúcares.   El Brain Gym, con su serie de ejercicios aparentemente simples, aporta una manera de realizar pequeños ajustes que permiten al sistema mente/cuerpo liberarse de esos bloqueos y recuperar la capacidad de aprendizaje. Estos ejercicios consisten en movimientos integrados, enfocados en aspectos específicos para la activación sensorial que facilitan la integración de la función afectada. Es muy bueno para:   -    Lograr la concentración. -    Centrar las emociones. -    Aumentar la atención. -    Disminuir la hipersensibilidad. -    Mejorar el autocontrol y la conciencia de límites. -    Centrarse y concentrarse rápidamente antes de iniciar alguna actividad o cuando uno empieza a alterarse emocionalmente. Todos nosotros estamos aprendiendo a bloquearnos desde el momento en que hemos aprendido a no movernos. ¡Inversamente todos estamos aprendiendo a desbloquearnos desde el momento en que aprendemos a movernos!   20 ejercicios de Brain Gym para la escuela EA: Ejercicios de activación cerebral. SNC: Sistema Nervioso Central   Ejercicio 1: marcha cruzada o  Cross Crawl Para qué materias ayudan:   Ortografía, lectura, escritura, escucha y comprensión Postura-comportamiento: Coordinación derecha e izquierda, respiración, percepción espacial, oído, visión Acción cerebral: Cruzar la línea central, visión (EA)   Ejercicio2: Ocho perezoso para :Lectura y comprensión, símbolos... postura:comportamiento: relajacion de hombros concentraciòn accion cerebral: Cruzar la linea central, visión (EA)   Ejercicio 3: doble garabato para que materias ayudan: matematica.escritura. ortografia simbolos.. postura-comportamiento: Derecha e izquierda, habilidad deporte y movimiento accion cerebral: Coord. mano-ojo (EA)     Ejercicio 4: El ocho alfabético   para que materias ayudan: .escritura postura-comportamiento: seguridad.claridad accion cerebral: Cruzar la lineal central, visión (EA)     Ejercicio 5: El elefante   para que materias ayudan: Idiomas, música postura-comportamiento:  Concentración, alerta accion cerebral: Cruzar la lineal central, oído (EA)   Ejercicio 6: giros de cuello para que materias ayuda: lectura, discurso, lenguaje postura.comportamiento: relajacion..respiracion accion cerebral: relajacion ( SNC)   ejercicio 7: la mecedora  para que materias ayuda: bienestar fisico,todas las materias  postura.comportamiento: trabaja la columna y los gluteos..genera alerta mental  accion cerebral: fortalecimiento SNV    ejercicio 8: respiracion abdominal  para que materias ayuda: todas las materias  postura.comportamiento: antiestress  accion cerebral: relajacion general   ejercicio 9: marcha cruzada en el suelo para que materias ayuda: Ortografía, lectura, escritura, escucha y comprensión postura.comportamiento: Igual que e1ejercicio número uno pero en el suelo. Autoestima y abdominales accion cerebral: Ejercicio de activación (EA)   ejercicio 10 : la cobra  para que materias ayuda: concentracion  postura.comportamiento: postura.espalda accion cerebral: relajacion (SNC)   ejercicio 11 : el bùho para que materias ayuda: idiomas, lenguaje oral postura.comportamiento: Voz, audición, problemas emocionales accion cerebral:Desbloqueo para la libre expresión   ejercicio 12 : actividad del brazo para que materias ayuda: lectura y escritura  postura.comportamiento: concentracion accion cerebral: desbloqueo tensiones        ejercicio 13: flexion del pie  para que materias ayuda:lectura postura.comportamiento: mejora el comportamiento social  accion cerebral: recepcion expresion    ejercicio 14 : boton del cerebro para que materias ayuda: lectura  postura.comportamiento: agilidad mental  accion cerebral: ejercicio de energìa    ejercicio 15 : botones de tierra  para que materias ayuda: organizacion  postura.comportamiento: concentracion  accion cerebral: ejercicios de energia    ejercicio 16 : botones de equilibrio  para que materias ayuda: Normaliza el SNV y da estabilidad con las tres dimensiones  postura.comportamiento: Equilibra el occipital accion cerebral: ejercicio de energia   ejercicio 17 : botones de espacio  para que materias ayuda: Organización, enfoque y concentración postura.comportamiento: Respiración de la columna (líquido cefalorraquídeo) accion cerebral: ejercicio de energia    ejercicio 18 : bostezo de energia  para que materias ayuda: Lectura oral, discursos, escritura creativa postura.comportamiento: Relajación, voz, visión (formación reticular) accion cerebral: ejercicio de energia    ejercicio 19: gancho de cook  para que materias ayuda: examenes  postura.comportamiento: Autoestima. Concentración emocional accion cerebral: actitudes positivas    ejercicio 20 : puntos positivos  para que materias ayuda: memoria concentracion postura.comportamiento: accion energetica del cerebro  accion cerebral: actitudes positivas     ....................................................................... "lara la lero " cancion de luis pescetti para niños donde realiza una coreografia de base de gimnasia cerebral...a jugar!! :) http://www.youtube.com/watch?v=GSGqxpIz7y4........................................................................ "movimientos cruzados"http://www.youtube.com/watch?v=Sd1fT11ElPk ....................................................................... motricidad..atencion...concentracion...http://www.youtube.com/watch?v=Z4VHgpUWxlk ....................................................................... ejercicios basicos para preparar coreografias divertidas http://www.youtube.com/watch?v=zMkhuY8gNpAhttp://www.youtube.com/watch?v=eNKAV_JbbOQ&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=ZEoNz_MG2G8&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=F5rgxVF1Yco&feature=related   ..................................................................... para adultos... extroversion..http://www.youtube.com/watch?v=8bvONR5EwWM&feature=related   LA NUEVA EDUCACION PARA LOS NUEVOS NIÑOS SE BASA EN EL MOVIMIENTO..LAS FORMAS..LOS COLORES Y LOS SONIDOS... EL APRENDIZAJE VIVENCIAL CON OTROS Y CON LA NATURALEZA.. ♥ A DIVERTIRSE.. AWKA ♥ :) etiquetar a amigos que deseen un sistema educativo integral basado en vinculos sanos niñ@-docente-familias.. y a quienes tengan hijos..sobrinos.. y a aquellos adultos quienes esten en la busqueda de su sanacion sin farmacos... amar, jugar y dar... que saludable suena!!! ♥        

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